lunes, 26 de agosto de 2013

1964-1975: El nacimiento del Rock Argentino

En la Argentina las llamadas invasiones inglesas con bandas como The Beatles y los Rolling Stones,que influyen a bandas argentinas hasta el día de hoy, fueron mucho más influyentes que la ola de rock & roll clásico estadounidense, tanto para el gusto juvenil inicial por el rock & roll internacional como para el surgimiento del rock argentino. Aunque algunos pocos hablen de invasiones inglesas para referirse al proceso de llegada de bandas británicas, el término casi no se usa y es incorrecto, debiendo utilizarse "Invasión británica". Los Jets fueron unos de los imitadores de los Beatles más populares en el país, llegando a grabar varios discos. Pero fueron las notables «invasiones uruguayas» de 1964-1965 las que contribuyeron decisivamente en Argentina para que se comenzara a tocar rock en el país.Hacia 1965, el rock se desarrollaba rápidamente en la Argentina y así, además de Los Jets aparecieron The Seasons con Carlos Mellino, Los In, la banda de Francis Smith y Amadeo Alvarez que hacía temas propios y el Lew Cuarteto, el Gamba Trío y muchos otros que solían aparecer en el programa La Escala Musical, contraposición del Club del Clan, considerado comercial y elemental por los cultores del rock. Pero fue en la escena underground de Buenos Aires donde las piezas fundamentales del rock argentino comenzaron a emerger. Un reducido grupo de rockeros comenzó a encontrarse en espacios marginales, como "La Cueva", un local musical nocturno y bares que no cerraban como la legendaria pizzería "La Perla" de plaza Once. En ese pequeño núcleo inicial se encontraban jóvenes músicos que luego se volverían famosos, como los rosarinos Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, los uruguayos Hugo Fattoruso y su hermano Osvaldo, los porteños Mauricio Birabent, Pajarito Zaguri, Javier Martínez, entre otros, así como poetas como Pipo Lernoud y Miguel Grinberg. Los Beatniks, de los cuales Moris, Zaguri y Martínez eran miembros, comenzaron a llevar al rock argentino en la lenta transición de simples imitadores a un estado musical más creativo, formados en Villa Gesell (lugar donde se utilizó por primera vez el término "Rock Nacional", en 1966 grabaron el que es considerado como el primer single del rock argentino: "Rebelde" / "No finjas más". Luis Alberto Spinetta (el Flaco) en 1976, líder de Almendra y uno de los músicos esenciales del rock argentino.El hito definitivo del rock argentino fue el grupo Los Gatos, banda que creó su propio material. Después de tocar en "La cueva" durante un par de meses, la banda lanzó el 3 de julio de 1967 un simple: "La balsa", una canción compuesta por Tanguito y Lito Nebbia, en el Lado A y "Ayer no más", en el Lado B. El disco fue un éxito masivo y vendió en torno a las 250.000 copias. La impronta personal de Litto Nebbia en el rock nacional argentino ha sido subrayada por Charly García diciendo que "sin Nebbia no hubiera existido Javier Martínez, ni Spinetta, ni yo". Al año siguiente se publicó el primer número de la revista de rock Pinap, y se fundó el primer sello discográfico argentino de rock: Mandioca. En 1969 cuatro grandes festivales de la autodenominada “música beat” se llevaron a cabo: los conciertos June Sunday, Festival Nacional de Música Beat, Festival Pin Up y Festival de Música Joven. Durante este tiempo se formaron Almendra, de Luis Alberto Spinetta una de las bandas más importantes de esta etapa y Manal un trío integrado por Javier Martinez (batería y voz), Claudio Gabis (guitarra) y Alejandro Medina (bajo). Junto con Los Gatos, estas tres bandas son consideradas como la trilogía fundacional del rock argentino. Sin embargo, ninguno de estos grupos tendría una historia muy larga; de hecho, muchas de estas bandas se disolvieron a principios de los años ‘70. Almendra se separó en 1970. Spinetta formó entonces Pescado Rabioso, y los demás miembros Color Humano y Aquelarre. A principios de la nueva década, destacaron también Vox Dei, cuya mezcla de hard rock y melodías sutiles refrescó el movimiento. Su álbum La Biblia es uno de los discos definitivos de comienzos de la década. Esta primera escena del rock argentino estuvo caracterizada por una gran cantidad de cambios en las formaciones de las bandas, y hasta intercambios de miembros entre ellas, o miembros de diferentes grupos formando agrupaciones nuevas. A comienzos - mediados de los años ‘70 se produjo un recambio generacional, en donde la primera generación de bandas de rock argentino le pasaría el legado a una nueva camada de artistas que diversificaron aún más al rock argentino, tomando cada vez más independencia creativa.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario